Descargar pdf

El viaje y otros asuntos. Relatos cortos 1, 2 y 3

El libro que aquí presentamos inicia una colección de relatos cortos. Este primer volumen contiene la recopilación de las tres primeras ediciones comentadas, las de 2016, 2017 y 2018. El título que le hemos dado intenta recoger, en uno solo, los temas tratamos entre las tres ediciones; de ahí El viaje y otros asuntos. Con la publicación de este volumen y los tres que le siguen hasta la sexta edición del certamen, queremos contribuir a la celebración, en el curso 2021-2022, del 50 Aniversario de la Implantación de la Titulación de Filología Hispánica en Lleida, gracias a la recuperación, a finales del siglo XX, de los estudios universitarios en nuestra ciudad, que perdió, tras la Guerra de Sucesión, la universidad más antigua fundada en la Corona de Aragón, el Estudio General de Lleida (1300-1717).

El viaje y otros asuntos. Relatos cortos 1, 2 y 3

El jardín. Relatos cortos 4

El IV Concurso de Relatos Cortos convocado por el Departamento de Filología Clásica, Francesa e Hispánica de la Universidad de Lleida tiene como tema EL JARDÍN, y, como en todas las convocatorias, el tema nos sirve de pretexto para rendir un homenaje. En esta ocasión para Federico García Lorca, Impresiones y paisajes. En esta primera obra, publicada en 1918, Lorca comparte con nosotros aquellos paisajes por los que viajó y en los que vivió durante sus viajes de estudios, así como descripciones de jardines y unos textos maravillosos dedicados a Granada. En Impresiones y paisajes, Lorca nos habla de la magia de los jardines, y los compara con un ánfora llena de esencias. Por ello se propuso a los concursantes situar su relato en su jardín, este lugar idealizado, mágico, real, lleno de olores, colores, recuerdos, experiencias, y que dejaran escapar estas esencias de las que nos habla Federico García Lorca. Los relatos que encontrareis en este volumen nos ofrecen una panoplia de todo lo que puede encerrar un jardín, nos hablan de sueños, de recuerdos, de vivencias, de seres queridos y de seres imaginarios.

El jardín. Relatos cortos 4

El mar. Relatos cortos 5

La V edición del Concurso de Relatos Cortos, correspondiente a 2020, se situó en el marco de la celebración del V centenario de la primera vuelta al mundo protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Aprovechando este acontecimiento el tema elegido para dicho Concurso fue “el mar”, “el océano”. Espacios al mismo tiempo de terror y de fascinación, de muerte y de vida desde la Antigüedad, pero también espacios para la ensoñación, inspiradores de un sinnúmero de fantasías, pasiones y aventuras, espacios susceptibles de convertir lo imposible en posible, lo irreal en real... En definitiva, entornos en los que deviene posible la conciliación de los contrarios. Un tema pues muy amplio que, por una parte, permite ser abordado desde una gama muy extensa de sensibilidades y que por otra favorece la creatividad y la originalidad. A todo ello se suma el hecho de que el tema de “el mar”, “el océano”, aunque presente en toda la literatura, emerge con particular frecuencia en la ficción de los siglos XX y XXI hasta nuestros días.

El mar. Relatos cortos 5

La soledad. Relatos cortos 6

Con la soledad como tema central, se enmarca la convocatoria para el VI Concurso de Relatos Cortos, organizado en el curso 2020-2021 por el Departamento de Filología Clásica, Francesa e Hispánica, con el patrocinio de la Facultad de Letras, el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Lleida y el Vicerrectorado de Actividades Culturales y Proyección. Esta convocatoria buscaba recordar la narrativa de Elena Quiroga en el marco de la celebración del centenario de su nacimiento, pero además quería ofrecer un espacio para, a partir de la escritura, repensar el significado de la soledad y de su irrupción intempestiva en las experiencias cotidianas de muchos y muchas jóvenes españoles en la actualidad, desde escenarios que convocaban la soledad como paisaje íntimo, como aislamiento impuesto o decantado, resultado de la incomunicación del alma, pero también como iluminación espiritual, como descanso mental, como espacio propio conquistado. Este volumen está organizado a partir de las diferentes categorías premiadas y recoge los relatos ganadores de las y los jóvenes narradores que respondieron a la convocatoria con distintas aproximaciones al tema de la soledad: desde la vejez, la ruptura, el duelo y la pérdida, hasta las infinitas y productivas posibilidades autorreflexivas que permite la soledad para el crecimiento personal y el empoderamiento, todo ello a partir de escrituras tanto referenciales como fantásticas y que experimentan con los géneros literarios narrativos, epistolares y dramáticos.

La soledad. Relatos cortos 6

   Última modificación: